Ingreso de Venezuela a Mercosur no afectará Ley de Costos y Precios

20/07/2012
Karlin

La superintendente Nacional de Costos y Precios Justos, Karlin Granadillo, aseguró que ninguna normativa legal del Mercado Común del Sur (Mercosur), impedirá a Venezuela ejecutar la Ley de Costos y Precios, la cual cumplió un año de vigencia.

Al ser entrevistada en el programa “Más Temprano Contigo” que transmite YVKE Mundial, Granadillo recalcó que entre las “cosas buenas” que tiene Mercosur es que respeta las políticas nacionales de sus miembros.

“Participé en las primeras reuniones de Mercosur y estamos conscientes que ninguna de normativa prohíbe la aplicación de la Ley. En contraposición, fortalecerá el tema de la estabilización de precios porque muchos de los productos (regulados) son importados desde Brasil, por ejemplo”.

A juicio de la superintendente de Costos y Precios si el Gobierno Bolivariano tiene menores aranceles con los países miembros de Mercosur, es decir, menores impuestos de importación “los productos que están dentro del mercado regional se abaratarán y eso fortalecerá la estabilidad de su regulación”.

Al mismo tiempo, Granadillo advirtió que las empresas importadoras no podrán tener excusas en cuanto al pago de aranceles, pues al contrario, su disminución estabilizará sus estructuras de costos.

Vale destacar que el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez,   sostuvo ayer una comunicación con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, quien le confirmó el ingreso de nuestro país al Mercado Común del Sur (Mercosur)   en la próxima cumbre de jefes de Estado a realizarse el 31 de julio.

El Mandatario Nacional ha afirmado en distintas oportunidades que el Gobierno Bolivariano está desarrollando “un plan especial” para este ingreso de Venezuela al Mercosur, con el objetivo de informar al país de qué se trata y organizar eventos para apoyar a las empresas nacionales que tienen potencial exportador.

Por otra parte, la superintendente señaló que un año de la promulgación de la Ley, la regulación de las 19 categorías de productos -cuidado personal, mantenimiento del hogar, agua envasada, compotas y jugos de frutas- permitió una reducción de un punto porcentual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En cuanto al comportamiento de los precios de esas 19 categorías de productos, Granadillo afirmó que se evidenció una disminución de 13% hasta el mes de abril.

Por último, enfatizó que su despacho próximamente hará la revisión en la estructura de costos de otros rubros de la canasta alimentaria como la harina de maíz precocida, arroz, aceite, café, entre otros.

YVKE