El Aissami: Policías deben ser ejemplos dignos de la Patria de Bolívar

16/07/2012
Ministro-Tareck-El-Aissami

 

En el contexto de la celebración del Día del Policía, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami exhortó este lunes a las y los agentes policiales “a seguir combatiendo con firmeza las desviaciones y las malas prácticas policiales”.

Durante el acto de homologaciones de rango y condecoraciones realizado en el Teatro Principal transmitido por Venezolano de Televisión, el alto funcionario dijo que las y los funcionarios de los cuerpos de seguridad deben “ser ejemplos dignos de ser hoy policías de la Patria de Bolívar”.

Aseguró que Venezuela hoy tiene un modelo policial ejemplar que ha sido resultado de años de trabajo durante el proceso revolucionario y de transformaciones que vive el país.

En ese sentido, aseveró que se acabaron los tiempos oscuros de las policías que atropellaban al pueblo, que daban golpes de Estado, las desapariciones y la tortura. Al respecto, reconoció que alcanzar estos objetivos no solo se logró a través del esfuerzo del Gobierno nacional, sino también de cada oficial de policía.

AVANCES DE LA POLICÍA EN LA REVOLUCIÓN

El titular de Relaciones Interiores y Justicia afirmó que el nuevo modelo policial venezolano ha surgido al calor de un debate nacional y que en 2006 el presidente Hugo Chávez decretó la creación de la Comisión Nacional para la Reforma Policial.

“De ahí en adelante se inició un largo camino de reivindicaciones de dignificación y de reconocimiento y sobre todo de admiración del pueblo hacia los queridos oficiales de policía”, agregó El Aissami.

Destacó que posteriormente fue aprobada la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, la cual surgió como producto de un debate nacional. Así mismo, recalcó que fue aprobada la Ley del Estatuto e la Función Policial mediante la cual se busca la dignificación de los cuerpos policiales.

“Creamos la Policía Nacional Bolivariana y no exageramos en decir que es una de las mejores policías de América Latina de estos tiempos de Revolución”, enfatizó.

Subrayó que la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) no es solo para formar agentes policiales sino que es “cuna de conocimiento liberador para la paz y la vida”.

El Aissami destacó que hoy el Sistema Integrado de Policía cuenta con 92 mil 786 oficiales, supervisores y comisionados de todos los cuerpos policiales municipales, estadales y nacional.

Finalmente, mencionó la creación del “Fondo Intergubernamental del Servicio de Policía para dotar capacitar, equipar mejorar las condiciones laborales de los oficiales y sobre todo la homologación. Hoy todos son oficiales de policía, ya no existe esa discriminación”.

Correo del Orinoco