Atletismo venezolano intentará emular en Londres hazaña de Asnoldo Devonish en Helsinki

23/07/2012

Un total de 13 competidores venezolanos serán quienes asuman la responsabilidad de representar a Venezuela en el atletismo olímpico, cuando se disputen los máximos honores en 10 disciplinas de este deporte, durante el último ciclo de las olimpiadas.

El atletismo para Venezuela siempre será recordado con satisfacción, pues en este deporte la selección nacional alcanzó, gracias al desempeño de Asnoldo Devonish, su primera medalla de bronce en la disciplina de salto triple, cuando logró un registro de 15.52 metros durante los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

Sesenta años después de aquella hazaña de Asnoldo Devonish, Venezuela saltará a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que se realizarán desde el 27 de julio hasta el 12 de agosto, con 13 atletas.

En este sentido, el presidente de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA), Wilfredys León, destacó el arduo trabajo que realizaron los deportistas venezolanos durante el proceso de clasificación, que a lo largo de dos años en diversas categorías suramericanas obtuvieron 75 medallas de oro, 72 de plata y 79 de bronce.

El secretario general de la FVA, Marcos Oviedo, comentó que los 13 venezolanos que estarán presentes en Londres tienen las condiciones para ganar en la máxima justa olímpica. Sin embargo, destacó que como favoritos surgen en la modalidad de maratón Pedro Mora y Yolimar Pineda, mientras que otra atleta a tomar en cuenta será Rosa Rodríguez en lanzamiento de martillo.

Corazones a toda marcha

Los venezolanos que pondrán sus corazones a toda marcha para representar al seleccionado nacional en atletismo son: Eduar Villanueva, José Peña, Milángela Rosales, Rosa Rodríguez, Yolimar Pineda, Nercely Soto, Arturo Ramírez, José Meléndez, Omar Longart, Alberto Aguilar, Albert Bravo, Pedro Mora y Yusbely Parra.

Los primeros en entrar en competición serán Villanueva en la disciplina de los 1.500 metros y Peña en los 3.000 metros de carrera con obstáculos, el viernes 3 de agosto.

Luego el sábado 4 de agosto compite en los 400 metros planos Albert Bravo; mientras que el domingo 5 Yolimar Pineda buscará lucirse en el maratón femenino.

El lunes 6 inicia su participación Nercely Soto, quien defenderá el tricolor nacional en los 200 metros planos.

Para el martes 7 de agosto la venezolana Yusbelys Parra buscará consagrarse en la disciplina de jabalina; y el miércoles 8, Rosa Rodríguez participará en la modalidad de tiro de martillo.

Las competiciones de la prueba de relevo 4×400 metros planos que contará con la participación de Albert Bravo, Arturo Ramírez, José Meléndez y Omar Longart, iniciarán el jueves 9 de agosto; el sábado 11 compite Milángela Rosales en los 20 kilómetros de la carrera de marcha; y el domingo cierra la participación del seleccionado vinotinto en la disciplina de maratón, Pedro Mora.

AVN / MinCI