14.2 millones de venezolanos fueron favorecidos con bonificaciones durante el 2020

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio Federal Legislativo, Caracas.- Con la entrega de 517 millones de bonificaciones a través del Carnet de la Patria, un total de 14.2 millones de venezolanos fueron favorecidos con los programas de protección social implementados por el Gobierno Nacional.

El balance lo realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien detalló que “se transfirieron recursos a los sectores más vulnerables por el orden de los 1.400 millones de dólares”, acción destinada a “compensar los rezagos salariales” ocasionados por la agresión económica, financiera y comercial contra Venezuela.

En este período, la plataforma del Sistema Patria concentró transferencias monetarias superiores a los 396 millones de bolívares, al tiempo que permitió la entrega de “23 bonos únicos, así como bonos mensuales recurrentes de protección para Parto Humanizado, Lactancia Materna, José Gregorio Hernández y Hogares de la Patria”.

“En conjunto con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, hemos cumplido la meta de 100% pensionados, superando los 5 millones de beneficiarios por la plataforma Patria y el Seguro Social”, precisó.

Desde el Palacio Federal Legislativo, ubicado en Caracas, señaló que las medidas coercitivas unilaterales tributaron al aumento de la tasa de desocupación laboral que pasó de 6.9 en 2019 a 8.8 en 2020.

“Igualmente, en medio de este gran esfuerzo, hemos tenido una reducción del trabajo formal de 59.3% a 56.1%, mientras que el trabajo informal aumentó de 40.7% a 43.9%”, explicó durante la presentación del Mensaje Anual a la Nación, correspondiente al período gubernamental 2020.

El Dignatario enfatizó que estos indicadores “son heridas que nos obligan a multiplicar las formas de protección directa a la familia a través del Carnet de la Patria”.

Destacó que, a raíz de las restricciones económicas impuestas por la administración de Donald Trump, el Coeficiente de Gini “se ha movido levemente a 0.386” en comparación a los índices registrados en 2018 cuando se ubicó en 0.377.

“El objetivo de esta guerra es desplazar ese indicador a valores parecidos a países que nos agreden, como el caso de Colombia que está por encima 0.5%”, argumentó.

Explicó que, hasta 2019, los índices de pobreza general se sitúan en 17%, mientras que la pobreza extrema se ubica en 4%.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend