13 años de promulgación de la Ley de Metrología

El Servicio Autónomo de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), celebra 13 años de la promulgación de la Ley de Metrología, cuyo objetivo primordial es desarrollar, promover, consolidar y actualizar la infraestructura metrológica en el país, para impulsar mediciones confiables en todos los ámbitos.

El instrumento legal forma parte del proceso evolutivo de la legislación en esta materia en el país, su antecedente se remonta a las décadas de los 70 y 80 con la denominada Ley de Pesas y Medidas, adaptándose progresivamente a las nuevas realidades e investigaciones en el ámbito metrológico nacional e internacional, difundió Sencamer.

A través del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Metrología, en Gaceta Oficial Nro. 38.819 de fecha 27 de noviembre de 2007, bajo el Decreto No. 5.693, el país dio un importante avance en la incorporación de este instrumento jurídico capaz de contribuir con el desarrollo de las condiciones de salud, ambiente y seguridad encauzadas a satisfacer las necesidades de usuarios y consumidores en el área metrológica.

Las mediciones juegan un papel importante en la vida diaria, pues se encuentran ligadas a cualquier actividad, desde medir una distancia hasta el proceso de control e investigación de productos para el consumo de los seres humanos.

La metrología resguarda la salud de la población, ya que permite conocer de forma cuantitativa las propiedades físicas y químicas de los alimentos, contribuyendo con la inocuidad alimentaria.

De igual forma, se puede asegurar que los instrumentos de medidas empleados en las transacciones comerciales, prestación de servicios o de naturaleza similar arrojen los resultados correctos.

La Ley de Metrología comprende varios ámbitos entre los cuales destacan: la aprobación de modelos, establecimiento de las unidades de medidas de patrones y hora legal, los productos vendidos sin envase y pre envasados, al igual que las fiscalizaciones metrológicas, que permiten la verificación y utilización correcta de las unidades de medida en los campos de aplicación existentes.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend