10+ | Venezuela firma acuerdos con Trinidad y Tobago

Este sábado, en el Palacio de Miraflores se realizó la firma de acuerdos entre la República de Trinidad y Tobago y la República Bolivariana de Venezuela en el área energética y de comercio, a fin de fortalecer alianzas binacionales y lazos de cooperación.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió al Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, a quien expresó la más cálida bienvenida y ratificó la hermandad con su pueblo y apoyo a la gestión de Gobierno.

«Compartimos un espacio muy importante en el Caribe, el Caribe nuestro, el Caribe oriental, el Caribe suramericano. Estamos andando un camino necesario, marcado por la historia siempre», destacó.

Tras sellar los compromisos bilaterales, el Jefe de Estado venezolano, destacó que este paso permitirá la generación de riquezas para ambas naciones, a partir de yacimientos conjuntos de gas.

En el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, el Presidente Maduro dijo a la empresa Shell y a todas las empresas internacionales: Estamos listos para trabajar bien, si quieren venir a invertir, inviertan todos sus recursos en el mundo, en Venezuela.

«Venezuela es el paraíso para la inversión en petróleo, en gas y en Trinidad y Tobago también, vengan a invertir, le extiendo mi mano», reiteró.

Conozca parte de las declaraciones ofrecidas por el Presidente Nicolás Maduro, al finalizar la firma de acuerdos:

  1. He dado instrucciones precisas al ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, para que vaya de inmediato a Trinidad y Tobago a avanzar en los documentos y en los acuerdos para una asociación integral en petróleo, producción de petróleo, suministro de petróleo, desarrollo de refinación y el gas en todos sus aspectos.
  2. He insistido mucho en el desarrollo del comercio, y por eso he invitado a los gobernadores del estado Delta Amacuro, Sucre y Monagas para que desarrollen el comercio, de toda la región oriental venezolana, con nuestra hermana Trinidad y Tobago y se convierta en un gran abastecedor de las cosas que necesita el Oriente venezolano.
  3. Hay que desarrollar un poderoso comercio, de doble vía, el comercio lo logra todo, logra las inversiones, el desarrollo industrial, el desarrollo productivo y desarrollar la interconexión en todos los sentidos, por mar y aire.
  4. A nuestra ministra de Comercio Exterior le dado instrucciones precisas para reavivar, impulsar el comercio con mucha fuerza con Trinidad y Tobago.
  5. En el tema de la seguridad tenemos que seguir empeñándonos en un Caribe oriental seguro, libre de narcotráfico, de terrorismo y de bandas criminales. Lo podemos lograr intercambiando inteligencia, operativos conjuntos y experiencias.
  6. Con esta firma de acuerdos hemos tenido un paso adelante, seguimos avanzando, seguimos avanzando en una dirección correcta en lo que debe ser una asociación energética integral.
  7. Firmamos un documento muy importante que va a permitir la generación de riqueza, física y monetaria, tanto para Venezuela como para Trinidad y Tobago, a partir de yacimientos conjuntos de gas.
  8. La transformación del gas de los yacimientos conjuntos, de manera pacífica y en base a la cooperación y a las leyes internacionales, se transforman después en educación, en salud, en servicios público y en vida para los pueblos.
  9. Otros países, y en otros momentos, han hecho guerras militares y se han matado por el petróleo y el gas que están en los yacimientos compartidos, pero Venezuela y Trinidad y Tobago le decimos al mundo que tenemos fronteras y yacimientos comunes, y en paz los vamos a explotar para que esa riqueza beneficie a los pueblos.
  10. Los países limítrofes tenemos que cultivar las relaciones de buena vecindad y trascender a relaciones de hermandad y de cooperación concreta.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend