10+ | El voto es demostración de la Democracia Participativa

Foto: Gilberto Laya, Prensa Digital MippCI

Los venezolanos y venezolanas ejercerán el derecho al voto este domingo 09 de diciembre para elegir a 2.459 concejalas y concejales con sus respectivos suplentes; es un día para demostrar con su participación que en democracia, se hace la voluntad de la mayoría y no de una minoría.

A continuación los 10+ sobre la demostración de Democracia Participativa, cuando se escogerán a los nuevos concejalas y concejales municipales:

  1. La solución es votar: El futuro exitoso del país se garantiza a través del ejercicio del voto.  Abstenerse o votar nulo no son opciones, solo actuando y ejerciendo el Derecho Humano a elegir los voceros y representantes, se podrán solucionar los problemas, juntos pueblo y gobierno.
  2. Los jóvenes Activos: La juventud venezolana participa del hecho político, deciden elegir a sus representantes para que trabajen de la mano por sus intereses comunes y no de unos cuantos.
  3. Líderes: Uno de los motivos más importantes para salir a las urnas electorales, es que los representantes elegidos tienen el deber de legislar, controlar, administrar, impartir justicia y manejar las funciones políticas de cada región y nación.
  4. Tu voz es escuchada: Los venezolanos y venezolanas se expresan y plasman sus sueños y esperanzas con el poder de su voto. No existen argumentos para no salir de casa es domingo 9 de diciembre.
  5. El voto es tu derecho: En el Artículo 63 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, se establece que: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas”.
  6. Garantía y transparencia: El Consejo Nacional Electoral venezolano, es garante de la transparencia, cuenta con una maquinaria de alta tecnología única en el mundo, además de un gran equipo humano técnico y profesional.
  7. El voto es secreto: Así se establece en el artículo 289 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (publicado en la Gaceta Oficial Nro. 15 de 21-02-13), la cual expresa que: “El voto es secreto, libre y su ejercicio se garantizará frente a cualquier coacción o soborno.
  8. Ejercicio constitucional: Votar es aprovechar el poder de la participación popular y decidir quien tomará el liderazgo para llevar las riendas políticas del país.
  9. Decisión: Es el pueblo venezolano que decide quienes serán los administradores, de su nación. Los dueños de un país, son los ciudadanos y estos tienen que participar activamente en los comicios.
  10. Poder Popular: La Democracia en pleno es ejercida por el pueblo que toma las riendas y elige que representará de manera política la administración del país, región, municipio o comunidad durante el lapso establecido por la Constitución.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend